19.3.15

¿Quién dice que los cuentos son cosa de niñ@s?


Hace mucho tiempo que descubrí que los cuentos eran la mejor forma de explicar muchas de las cosas que ocurren en el mundo. Por eso, cada vez que entro en una librería me escapo a la sección de cuentos, siempre encuentro alguno que me ayuda a entender que ocurre a mi alrededor. Me parece la forma más bonita y sencilla de explicar la realidad tanto a niñas/os como a mayores.
En estos momentos, mis preferidos son los siguientes:

Adivina cuánto te quiero. Mcbratney Jeram. Kókinos.
Si tenemos en cuenta que una de las cosas que mueve el mundo es el AMOR, cómo es que muchas veces no somos capaces de expresarlo o recibirlo. Me parece fundamental sentirse querida/o y para eso yo necesito gestos que me lo demuestren y palabras que me lo digan. En este cuento una liebre grande y otra pequeña no tienen miedo a decirse cuanto se quieren. Eso te hace fuerte no débil. Tanto a quien lo dice como a quien lo recibe.




El corazón y la botella. Oliver Jeffers. Fondo de cultura económica.
Llego a mis manos en el momento justo para ayudarme a entender que muchas veces el miedo y los desengaños hacen que tomemos decisiones erróneas. Creemos que si nos “escondemos” estaremos a salvo pero la realidad es que nos vamos apagando. Los seres humanos necesitamos exponernos, contaminarnos para estar vivos. Necesitamos salir al mundo una y otra vez para seguir encendidos…




Un mundo de familias. Marta Gómez Mata y Carla Nazareth. Comanegra.
“El problema con el mundo es que trazamos el círculo de nuestra familia demasiado pequeño”.  Madre Teresa de Calcuta.
Este es el último cuento que he comprado. En estos momentos, donde hay tanta intransigencia entre las personas creo que es imprescindible trabajar la aceptación, la diversidad, la solidaridad. Este cuento te muestra que a pesar de las diferencias que existen entre las familias (entre las personas) todas compartimos cosas.
Teniendo en cuenta que en la sociedad hay cada vez más diversidad cultural, me parece bonito para trabajar con niñas/os… y de paso, permite recordar a los adultos que lo diferente no es malo ni peligroso sólo diferente.



No soy Perfecta. Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora.
Me encanta. Me encantan las ilustraciones y me encanta el mensaje “NO SOY PERFECTA” y  tengo derecho a no serlo!!!



¿Cómo puede curarse una ala rota? Bob Grakam. Intermón Oxfam editorial.
Este cuento nos recuerda que hay que mirar. Hay que ir más despacio, observar fuera de nosotras/os, ver que pasa a nuestro alrededor. La sociedad cada vez más individualizada, sin embargo, las personas seguimos necesitándonos.
Párate y mira, quizás hay algo que puedas hacer.




Espero que os gusten!!! Y tú, cuáles son tus cuentos preferidos???

No hay comentarios:

Publicar un comentario