12.4.15

Educar en igualdad… tortugas, elefantes, bonobos

¿Cómo se enseña a un niño y a una niña que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones? ¿Cómo una sociedad puede enseñarles algo cuando no todos/as sus ciudadanos/as lo saben? A mi se me ocurre que una forma puede ser con Educación y con ejemplo.

A veces escucho a mamas y papas como dicen que su hijo desde siempre ha querido jugar con camiones y que su hija siempre ha querido jugar con carritos y muñecas. ¿Es posible qué nazcamos con estas preferencias? Personalmente creo que es algo totalmente aprendido. La sociedad se encarga de transmitirnos qué es propio de chicos y qué es propio de chicas y todos/as queremos ser aceptados/as, tener amigos/as, así que hacemos lo que la sociedad nos dice. Sin cuestionarnos si nos gusta, si es bueno, si es justo… solo lo hacemos. La familia es quien primero nos enseña qué es bueno y qué es malo, qué es de chicas y qué es de chicos y más tarde nuestros/as amigos/as nos lo van recordando.

El problema no es que seamos diferentes, el problema es que esa diferencia conlleva discriminaciones entres niños y niñas, entre hombres y mujeres, ya que dependiendo de si tu sexo es uno u otro tienes unos derechos u otros.

La infancia es el futuro, niñas y niños tienen que aprender que las personas somos iguales en derechos y obligaciones independientemente de nuestro sexo. Para contribuir en esta educación hay cuentos muy recomendables. Yo os propongo tres que me encantan: Arturo y Clementina, Rosa Caramelo y La historia de los Bonobos con gafas. Los tres cuentos son de Adela Turin y Nella Bosnia, editorial Kalandraka. Son maravillosos para todas las edades, para todas las personas!!!




Arturo y Clementina. Adela Turin y Nella Bosnia. Kalandraka.

Además, cuando se trata de educar hay que tener en cuenta que las/os niñas/os aprenden tanto lo que queremos que aprendan como lo que no. Por este motivo, debemos actuar como desearíamos que actuasen ellas/os, somos su ejemplo…

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones. Mi hija me cuenta que en su clase los niños y niñas se pelean por jugar en la cocinita que tienen de juguete. Conozco niños con hermanas que juegan con muñecas y niñas con hermanos mayores que juegan a piratas.

    Quiero pensar que hoy día hay más libertad y menos prejuicios, aunque habrá de todo.

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día los niños y niñas tienen más libertad para escoger sus juguetes... pero todavía queda mucho por hacer, si vemos los catálogos de juguetes en Navidad (colores rosa o pastel para niñas y azules y verdes para niños, cosas de actividad y deporte para ellos y de belleza, cuidados y casa para ellas) siguen existiendo muchos estereotipos.
      Me parece importantísimo que los padres apoyéis una educación no sexista y aquí creo que los cuentos pueden ayudar. Me alegro que te ayuden las recomendaciones!!!
      Un abrazo,
      Tania

      Eliminar